Colocar papel pintado. Un aire nuevo a tu hogar por muy poco.

imagen
21 de abril de 2016
Decora-Mas
comentarios
Categoría: Guías y consejos

Los estampados retro, modernos, lisos, clásicos, etc. vuelven a estar de moda y pueden proporcionar un toque personal y diferente a tu vivienda ya que puede ser utilizado en cualquier habitación de tu hogar gracias a las últimas novedades en cuanto a la fabricación de este material se refiere.
Vinílicos, antihumedad, lavables, antimanchas, son algunas de las características que hacen posible tener a nuestra disposición el papel ideal para cada uno de nuestros rincones, desde la cocina hasta los baños. Gracias a todas estas características podremos, de forma rápida, sencilla y económica renovar nuestra casa.

¿Cómo elegir el papel idoneo para cada espacio?

La elección del tipo de papel pintado la realizaremos, en primer lugar, en función de las características físicas del mismo para luego elegir el modelo más acorde con nuestros gustos. Dentro de este grupo de características físicas destacamos las siguientes propiedades:

  • Índice de resistencia a la luz directa.

    La inciencia directa de la luz del sol sobre una superficie pintada producirá una pérdida de color que dará lugar a un desagradable y antiestético efecto. La utilización de un papel con un alto índice de resistencia a este factor retrasará este proceso de decoloración mucho más tiempo.

  • Índice de resistencia a la humedad.

    El índice de resistencia a la humedad viene identificado por un icono el cual indica que, a mayor número de líneas, mayor será será la resistencia a este factor por lo que los papeles con mayor índice antihumedad serán los idoneos para estancias como cocinas y cuartos de baño.

  • El racord.

    Este concepto hace referencia a los centímetros que hay de diferencia que hay para que el motivo del papel elegido case perfectamente entre plieges, cuanto menor sea el racord, más perfecta será la unión entre pliegues.

  • Facilidad de recolocación.

    Este es un factor de bastante importancia sobre todo si no tenemos mucha experiencia a la hora de colocar papel pintado ya que podremos cometer errores a la hora de colocarlo, por ejemplo colocar un pliegue doblado. Con un papel con mayor facilidad de recolocación podremos, en caso de equivocación, arreglarlo y volver a colocar el papel.

  • Aplicación de la cola.

    Para colocar el papel se realizará mediante la aplicación de cola la cual se puede:

    • Aplicar directamente sobre la pared.
    • Aplicar directamente sobre el papel.
    • Aplicar en las dos superficies.

  • Anchura del papel.

    Con este dato podremos hacernos una idea más exacta del papel pintado que necesitaremos para cubrir una determinada superficie.

Como colocar papel pintado.

A la hora de empapelar una pared necesitaremos las siguientes herramientas y materiales:

  • Nivel.
  • Metro.
  • Rodillo.
  • Brocha y cepillo.
  • Listón de madera
  • Esponja y paños.
  • Tijera y cutter.
  • Cola y papel

Es esencial, a la hora de colocar el papel pintado, ser lo más limpios posible, es por ello conveniente tener siempre bien a mano un cubo con agua y la esponja que nos permitirá retirar los restos de cola así como limpiar las herramientas que iremos utilizando durante el proceso de colocación. A la hora de comenzar la colocación siempre partiremos desde el borde de una puerta o ventana, desde una esquina de una habitación o desde el extremo de la superficie a empapelar.

Una vez determinado el punto de partida para empezar nuestra labor, trazaremos una linea vertical con ayuda del listón de madera y el nivel que nos servirá de guía para colocar el primer pliegue el cual usaremos como referencia para el resto.
Como colocar papel pintado paso 1

Linea vertical que nos servirá de guía...

Como colocar pepel pintado paso 2

...y pegamos la mitad superior

Tomaremos la medida de la altura de la pared sin contar la altura del rodapié y a esa medida le añadiremos 4 o 5 cm. de margen que posteriormente recortaremos, una vez colocado el pliegue, para dejarlo perfecto.

*Consejo* Si el papel no tiene ningún tipo de motivo o continuidad, será conveniente cortar todos los pliegues antes de empezar a colocar el primero. En el caso de tener algún patrón, dibujo o motivo, la mejor opción será colocar el primer pliego para, posteriormente, decidir como cortar los siguientes.

Una vez aplicada la cola y con ayuda de la linea trazada, desplegaremos la parte superior del papel prestando especial atención de que el papel este perfectamente colocado en vertical.

Una vez colocada la primera mitad dejaremos caer la segunda mitad siempre manteniendo la verticalidad. Pasaremos el cepillo desde la parte central del papel hacia los laterales y de la parte superior hasta la inferior para eliminar el aire que pueda haber quedado atrapado entre la pared y el papel, eliminando así la posibilidad de aparición de antiestéticas burbujas (es posible que queden pequeñas burbujas las cuales desaparecerán surante el proceso de secado). Como colocar papel pintado paso 3

Dejamos caer la parte superior...

Como colocar pepel pintado paso 4

...y eliminamos las burbujas con el cepillo

Seguiremos colocando los siguientes paños realizando los mismo pasos y prestando especial atención en la verticalidad y, en el caso de papeles con patrón, que este coincida perfectamente entre los distintos pliegues. Estas juntas deben quedar bien pegadas, y para ello, nos ayudaremos del rodillo generando presión sobre las mismas.
Como colocar papel pintado paso 5

Colocamos los siguientes paños...

Como colocar pepel pintado paso 6

...repasando con el rodillo las uniones.

Una vez colocados varios paños y con la ayuda de un cutter, cortaremos los sobrantes con la ayuda de un cutter hasta lograr un acabado perfecto.
Como colocar papel pintado paso 7

Recortamos los sobrantes...

Como colocar pepel pintado paso 8

...para un acabado perfecto.


Ahora solo queda ponerse manos a la obra, con un poco de paciencia podrás darle un aire nuevo al aspecto de tus paredes. Esperamos que os guste el post y lo compartáis si creéis que puede ser de utilidad a mas personas.

Un saludo y hasta el próximo artículo...

Volver
Ponte en contacto con nosotros Aquí!